domingo, 14 de junio de 2009

Propuesta de intervención educativa utilizando TIC

"MatemáTICs"...un proyecto innovador y divertido!!


INTRODUCCION

Este proyecto de intervención al campo formativo de pensamiento matemático, será implementado en un grupo de 3er. grado de peescolar en el J.N.80 en la ciudad de Guadalajara, Jal. Este plantel está ubicado en la colonia Echeverria donde la mayoria de sus habitantes pertencen a la clase media-baja.
Solamente contamos con un equipo de computo que esta dentro de nuestra aula por lo que será necesario establecer una estrategia que permita la interacción de todos los alumnos.Por la premura del tiempo quiza se tome una muestra del 20% del alumnado para aplicar el proyecto, el siguiente ciclo se implementaria a todo el grupo.

En cuanto a los antecedentes en este tema, encontré diversidad de sitios que ofrecen actividades interesantes para reforzar nociones básicas pero sin articulación.Tambien en la página de EDUTEKA existen varios articulos e investigaciones(que sin duda me servirán de guia y soporte) aunque están enfocado al nivel primaria son muy interesantes, tal es el caso de "Habilidades matematicas","Principios para matemáticas escolares" e "Integración de TICs en las matemáticas".

Considero que es de gran importancia intervenir de manera más formal y sistemática el desarrollo de habilidades matemáticas básicas para dotar a los niños de herramientas para la resolución de problemas tanto en la vida escolar como en el plano personal.




PROPOSITO


Lograr que los alumnos del grupo de 3ero.A del J.N.80 mejoren sus habilidades básicas matemáticas (conteo, abstracción númerica y razonamiento númerico) en 20 dias de intervención al interactuar con el proyecto "MatemaTICs" evaluando sus logros a traves de rúbricas.


JUSTIFICACION

Como consecuencia de los procesos de desarrollo y de las experiencias que viven al interactuar con su entorno, los niños desarrollan nociones numéricas, espaciales y temporales que les permiten avanzar en la construcción de nociones matemáticas más complejas. (PEP 04)


Se ha podido observar que para algunos de los niños es más dificil dominar los conceptos matemáticos basicos como son el conteo y sus principios, abstracción númerica, razonamiento númerico. Al poner en marcha el proyecto de intervención de matematicas se pretende elevar el nivel de dominio de dichas habilidades y para el siguiente ciclo se estarian beneficiendo aprox. 30 alumnos de 3er. grado de preescolar.
Al consolidarse el objetivo de la implementación se estaria dotando a los alumnos con mejores herramientas para la resolución de problemas y cimentando bases más firmes para aprendizajes más complejos, a la par se estaria fomentando en los niños el uso educativo de las nuevas tecnologias.

Es un buen momento para innovar y focalizar todas las ventajas que nos ofrece la web para tratar de revertir los bajos resultados que arrojan las escalas de evaluaciones.

De acuerdo a los resultados arrojados por la prueba Excale del 2008, "a diferencia de los estudiantes de primaria y secundaria, 45% de los niños de tercer grado de preescolar se encuentran en el nivel básico, mientras que 9% está por debajo del mínimo requerido, pero solo 42% está entre nivel medio y avanzado, y de los pequeños evaluados, quienes obtuvieron el nivel avanzado se concentran en las escuelas privadas, pues en estas solo 1% está por debajo del nivel básico.
Al menos 200 mil alumnos de tercer grado de preescolar en México se ubican debajo del nivel básico de logro de competencias académicas, es decir, tienen carencias importantes en el dominio curricular de conocimientos, habilidades y destrezas escolares, lo que expresa una limitación para continuar con un desarrollo satisfactorio en su formación.
En el informe "El aprendizaje en tercero de preescolar en México" elaborado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE),con el que se analizó el pensamiento matemático, asi como lenguaje y comunicación, revela que 58% de los menores en este grado escolar sólo alcanzan el nivel básico (dominio elemental de conocimientos) en el manejo del saber matemático.
Con una matricula de poco más de 2.2 millones de alumnos en el país, el estudio destaca que del total de niños evaluados (10 mil 305 en la República para alcanzar una muestra nacional representativa, de la que se excluyó a alumnos de educación indígena, así como del Centro de Desarrollo Infantil y otros subsistemas), en pensamiento matemático, 9% de la media nacional se ubica debajo del nivel básico, 49% en el básico, 27% en el medio y sólo 15% en el avanzado.
De aplicarse "criterios habituales" de evaluación a 200 mil menores de tercer grado de preescolar que se ubican por debajo del nivel básico en México, es decir, con carencias importantes en el dominio curricular de conocimientos, habilidades y destrazas escolares "serían reprobados al concluir su primer grado de primaria" lo que eleva el riesgo de deserción escolar.
(educacioncafe.blogspot,Ago.2008).

Con este panorama tan poco satisfactorio, debemos tomar conciencia y ocuparnos de dotar con las herramientas y aprendizajes necesarios a nuestros alumnos, es de vital importancia que aprendan a explicar, justificar, inferir, anticipar y resolver situaciones que se van presentando de manera más compleja al paso por la vida escolar.Es aquí donde la intervención educativa reflexionada y comprometida hará la diferencia.

PROCEDIMIENTO


CRONOGRAMA

EVALUACION

Para saber si se logró el cambio previsto en el proyecto podremos observar que los niños que interactuen con "Matematics" mejorarán sus habilidades para resolver problemas y reforzarán de manera significativa el conocimiento y manejo de números asi como sus estrategias de conteo comparados a los resultados arrojados en el diagnóstico.
Los resultados se medirán por medio de la aplicación de situaciones didácticas planeadas con un mayor grado de dificultad en relación a las de la etapa de diagnóstico.
Los indicadores que me permitirán diseñar las herramientas y procedimientos de recolección de datos serán, por lo tanto, el diagnóstico (etapa 1) y la evaluación final (etapa 3).
Se le dará seguimiento al proceso de implementación mediante las siguientes rúbricas:

RECURSOS

A continuación se enlistan los recursos necesarios para la implementación del proyecto.

*RECURSOS MATERIALES
-Juegos de mesa: serpientes y escaleras y Marathon infantil.
-Libro de juegos y actividades para preescolar
Juegos:Un paseo en bicicleta y Corre caballo corre
-Dados
-Perinolas
-Material didáctico diverso(plástico, corcholatas,palitos de madera, colecciones,supermercado,banco,farmacia,etc.)
-Gises
-Pizarrón
-Marcadores
-Cartulinas
-Cinta adhesiva
-Tijeras
-Hojas blancas
-Fotocopias
-Lápices
-Monedas de plástico
-Computadora con conexión a internet

*RECURSOS HUMANOS
-Educadora
-Alumnos
-Personal de apoyo

*TIEMPO
-Cronograma organizado en 12 semanas de duración para implementar el proyecto.

*OTROS RECURSOS
-Aula de 3ero.A
-Proyecto "Matemátics"

RESUMEN EJECUTIVO

El proyecto de intervención educativa "MatemáTICs" pretende ayudar a los niños de tercer grado de preescolar a mejorar sus habilidades matemáticas, identificar números, utilizar estrategias de conteo y comparación de colecciones, clasificaciones y ordenamientos, como medios para la resolución de problemas, lo cual contribuira de manera directa a mejorar las capacidades de análisis, sintesis, reflexión, resolución y rettroalimentación en los niños. Dicho proyecto se implementará en una muestra representativa de alumnos del grupo de 3ero.A del J.N.80 durante doce semanas, las cuales estan organizadas en 5 fases; Fase 1:Organización y previsión de los recursos necesarios,Fase 2: Se llevará a cabo un diagnostico o evaluación previa para detectar que saben los niños antes de la implementación, Fase 3:comprende la interacción directa con los sitios o páginas electrónicas que fueron elegidas para conformar "Matemátics", Fase 4: será la valoración de los aprendizajes reforzados o adquiridos con el programa, y la última fase 5: en la que se compararán y organizarán los resultados obtenidos para medir la eficacia del proyecto asi como realizar mejoras para su posterior implementación con el resto del grupo y a futuro con los grupos de tercer grado que conforman el plantel.

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